Cardiopatía Isquémica

Es la causa número uno de muerte en ambos, hombres y mujeres, en los Estados Unidos. De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones, y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), la enfermedad del corazón mata a aproximadamente 375.000 estadounidenses por año.

Las arterias coronarias transportan sangre hacia el corazón, brindándole el oxígeno y los nutrientes que el músculo del corazón necesita para funcionar. Existen dos arterias principales que se ramifican desde la aorta para irrigar con sangre al corazón.  Se denominan arteria coronaria derecha y arteria coronaria izquierda principal.

Esta enfermedad puede ser abordada por corazón abierto o mínimamente invasiva (link abordajes)

Esta es la forma más común de enfermedad del corazón y ocurre cuando el colesterol y los depósitos de grasa (denominados placas) se acumulan con el tiempo en las paredes internas de las arterias coronarias. Estas placas disminuyen el flujo sanguíneo hacia el corazón porque bloquean parcial o totalmente el flujo sanguíneo hacia el área del corazón que se encuentra irrigada por la arteria o arterias enfermas.

Cuando la placa disminuye el flujo sanguíneo hacia su corazón, su corazón no recibe el oxígeno y los nutrientes vitales que necesita para funcionar adecuadamente. Esto se conoce como isquemia cardíaca, y causa dolor de pecho u opresión en el pecho conocida como angina. Cuando el flujo de sangre a través de la arteria coronaria se encuentra muy restringido, o cuando una arteria coronaria de repente se bloquea, el músculo del corazón irrigado por esta arteria se puede morir. Esto se conoce como ataque al corazón o infarto de miocardio. La porción afectada del músculo cardíaco se transforma en una cicatriz y de allí en más no puede contribuir con la función cardíaca.Maecenas et urna purus. Aliquam sagittis diam id semper tristique.

Los factores de riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias incluyen:
‣ Presión arterial alta
‣ Niveles altos de colesterol LDL (malo)
‣ Niveles bajos de colesterol HDL (bueno)
‣ Fumar
‣ Diabete
‣ Obesidad

Los síntomas más comunes de la enfermedad de las arterias coronarias incluyen el dolor de pecho (angina) y la falta de aliento con ciertos tipos de ejercicios o esfuerzos físicos.

A pesar de que usted podría no tener síntomas mientras está en reposo, la actividad más ardua incrementa la cantidad de oxígeno que el corazón necesita, y produce los síntomas.

El dolor de pecho también se puede describir como:una molestia, pesadez, opresión, presión, dolor, quemazón, adormecimiento, sensación de saciedad, o aplastamiento.

Podría confundirse con indigestión o reflujo gástrico, y podría ocurrir en cualquier parte del pecho, y a veces incluso en el abdomen. La gravedad de estos síntomas varía y podría empeorar a medida que la placa continúa acumulándose y angostando sus arterias coronarias.

Si usted ha experimentado alguno de estos síntomas puede agendar su consulta directamente aquí.

Detección

No existe una prueba única que pueda diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias, así que su doctor/a podría recomendar uno o más de las siguientes: electrocardiograma (ECG), prueba de estrés, ecocardiografía (eco), radiografía de pecho, pruebas de sangre, y angiografía coronaria.

Revascularización

Esta cirugía, también conocida como cirugía de revascularización miocárdica, se realiza para mejorar el flujo sanguíneo al músculo cardíaco alrededor de las arterias coronarias bloqueadas o estrechadas. Este es el procedimiento quirúrgico más comúnmente realizado en nuestro entorno por la alta incidencia de cardiopatía isquémica.

Angioplastia (con o sin stent)

La angioplastia, con o sin stent vascular, es un procedimiento mínimamente invasivo. Se utiliza para mejorar el flujo sanguíneo cuando una vena o arteria es demasiado angosta o está obstruida. Se realiza generalmente en una sala de radiología de intervención, en vez de en la sala de operaciones.

En la angioplastia se utiliza la fluoroscopia con rayos X, u otros tipos de imágenes, para guiar un catéter con un balón en la punta (un tubo plástico largo y fino) dentro de una arteria o vena hacia adónde está estrechada u obstruida. Se infla el balón para abrir el vaso sanguíneo, y luego se lo desinfla y extrae.

Un tubo de malla metálica denominado stent podría ser colocado permanentemente en el vaso sanguíneo que se ha abierto para ayudar a mantenerlo abierto. Existen diferentes tipos de stents, incluyendo la malla metálica. Los stents recubiertos en materiales tipo tela se denominan injerto de stent.