Enfermedades de la válvula aórtica

El corazón humano tiene cuatro válvulas: dos en el lado izquierdo y dos en el lado derecho. La válvula aórtica (la válvula principal de flujo hacia el exterior del lado izquierdo del corazón) es la válvula que se encuentra entre el corazón y el cuerpo. Se abre cuando el ventrículo izquierdo se contrae para bombear sangre hacia afuera, y luego se cierra entre los latidos del corazón para evitar que la sangre vuelva hacia atrás y hacia adentro del corazón.

Las válvulas cardíacas son esenciales para el funcionamiento adecuado del corazón, asegurando que la sangre fluya en la dirección correcta. Cuando estas válvulas se vuelven estrechas o no se cierran completamente, pueden causar problemas cardíacos significativos. La valvuloplastia cardíaca es un procedimiento médico innovador diseñado para tratar las válvulas cardíacas estrechas o abiertas.

Hay dos tipos principales de enfermedad de la válvula aórtica:

‣ Regurgitación aórtica (también conocida como insuficiencia aórtica): la válvula no se cierra completamente, dejando que la sangre se fugue de vuelta hacia el interior del corazón.
‣ Estenosis aórtica: la válvula está muy cerrada y no se abre lo suficientemente como para permitir que la sangre deje el corazón y que circule por el cuerpo.

La válvula aórtica puede ser anormal desde el nacimiento (congénita), o se puede enfermar con la edad (adquirida).

Si bien la anormalidad ha estado allí desde el nacimiento, los síntomas podrían no ser evidentes hasta la adultez. Su médico podría escuchar murmullos característicos (sonidos anormales que se deben escuchar con un estetoscopio) cuando está escuchando a su corazón.

La enfermedad de la válvula aórtica ocurre porque su válvula simplemente se gasta con el tiempo, y generalmente sucede a medida que usted envejece. Se acumula calcio en la válvula, y puede hacer que las valvas se endurezcan y angosten, limitando la movilidad de las mismas.

Una válvula aórtica defectuosa o que falla puede causar síntomas tales como falta de aire, dolor de pecho, y mareos o pérdida de la conciencia (desmayos). Estos síntomas se deben a que el corazón tiene que trabajar más duro debido a que la válvula pierde o está angostada.

Algunos pacientes no podrán dormir en posición horizontal en la cama, o podrían despertarse con falta de aire. Otro posible síntoma son los pies hinchados, particularmente al final de la tarde o al comienzo de la noche.

Reemplazo de válvula aórtica

El reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica (SAVR, por sus siglas en inglés), realizado por un cirujano cardiotorácico, consiste en hacer un incisión en el pecho para poder llegar al corazón y a la válvula aórtica. Se detiene el corazón, tiempo durante el cual la presión sanguínea y los niveles de oxígeno son mantenidos con una máquina corazón-pulmón (baipás cardiopulmonar). Se abre la aorta y se quita la válvula enferma. A continuación, se la reemplaza con una válvula artificial (prótesis).

Existen dos opciones de válvulas para el reemplazo de la válvula aórtica (RVA, o AVR por sus siglas en inglés): las válvulas mecánicas (metal) o las válvulas biológicas (tejido).

Reemplazo percutáneo (con catéter) de la válvula aórtica

El reemplazo percutáneo de la válvula aórtica (RPVA o TAVR, por sus siglas en inglés) es una forma de cirugía mínimamente invasiva que no requiere la apertura del esternón. Se utiliza para tratar la estenosis aórtica, y también se la denomina implantación de válvula aórtica con transcatéter (IVAT o TAVI, por sus siglas en inglés).

Los cirujanos utilizaban inicialmente la TAVR cuando la cirugia tradicional implicaba muchos riesgos. Por ejemplo, se consideraba la TAVR si usted había sido diagnosticado con una enfermedad avanzada del corazón, de los pulmones, del hígado, o de los riñones. Hoy en día, se puede utilizar la TAVR para tratar la estenosis aórtica en pacientes con riesgo intermedio o alto. Es importante saber que no todos los pacientes son candidatos para este procedimiento, así que hable con su cirujano para decidir qué opción de tratamiento es más segura para usted.

Durante la TAVR, su cirujano accede a la válvula enferma a través de un vaso sanguíneo (arteria) de su pierna (transfemoral). Se inserta un cable hacia su corazón bajo la guía mediante rayos X (fluoroscopia). Se inserta un tubo hueco (catéter) dentro de su arteria a través de un punto de acceso, y se coloca una válvula nueva dentro de su válvula enferma. Se corre de lugar a la válvula vieja, y la válvula nueva actúa como un stent para mantener la válvula vieja abierta.