Estenosis mitral

La estenosis de la válvula mitral o estenosis mitral, es un estrechamiento de la válvula que se encuentra entre las dos cavidades del corazón. El estrechamiento de la válvula reduce o bloquea el flujo sanguíneo a la cavidad principal de bombeo del corazón. La cavidad principal de bombeo del corazón es la cavidad inferior izquierda, también llamada ventrículo izquierdo.

Las causas de la estenosis de la válvula mitral incluyen las siguientes:
‣ Fiebre reumática.
‣ Endocarditis infecciosa.
‣ Problemas congénitos (presentes al nacer) de las válvulas.
‣ Enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso sistémico).
‣ Enfermedades del tejido conectivo (enfermedad de Marfan).

La estenosis de la válvula mitral generalmente empeora lentamente. Es posible que no tengas ningún síntoma o que tengas síntomas leves durante muchos años. Los síntomas de la estenosis de la válvula mitral pueden ocurrir a cualquier edad, incluso durante la infancia.

Los síntomas de la estenosis de la válvula mitral incluyen lo siguiente:
‣ Falta de aire, especialmente cuando haces ejercicio o te recuestas
‣ Fatiga, especialmente durante un aumento en la actividad
‣ Pies o piernas hinchados
‣ Sensación de latidos cardíacos rápidos o fuertes y aleteo
‣ Mareos o desmayos
‣ Ruidos cardíacos irregulares, también llamados soplos cardíacos
‣ Acumulación de líquido en los pulmones
‣ Ritmos cardíacos irregulares
‣ Molestia o dolor de pecho
‣ Tos con sangre

Detección

Ecocardiografía: permite ver cómo funcionan las diferentes cavidades cardíacas y válvulas. Informa sobre la cuantía de la fuga mitral, así como la causa de la misma y la afectación del aparato valvular mitral.

Electrocardiograma: pueden observarse las alteraciones del ritmo y da información sobre los diámetros de las cavidades cardíacas y su espesor.

Radiografía de Tórax: permite observar el aumento de tamaño del corazón con afección de la válvula mitral, así como la circulación pulmonar.

Cateterismo cardíaco: estudio dinámico en el cual se miden presiones en las distintas cavidades del corazón. Así mismo se puede inyectar un colorante para observar la actividad del corazón y el flujo de sangre.

Tratamiento quirúrgico

En la mayoría de los casos si la anatomía de la válvula lo permite se realizará una cirugía de reparación mitral. Es lo que se denomina una plastia mitral. La misma consiste en preservar la válvula nativa reparando los defectos que ella pueda tener. Si las condiciones anatómicas de la válvula no lo permiten, se realizará una cirugía de sustitución valvular mitral.

El reemplazo de válvulas se puede hacer de diferentes materiales, algunos de los cuales pueden durar por décadas y otros que se pueden desgastar y requerir reemplazo.

Existen reemplazos biológicos y mecánicos.